jueves, 10 de abril de 2014

Grupos de discusión.

UNIVERSITARIOS PARADOS Y SUS EFECTOS EN CASTELLÓN,GRUPOS DE DISCUSIÓN.

Objetivos generales:

  1. Captar las ideas generales de los universitarios parados.
  2. Como afecta la crisis a los universitarios parados.
  3. La falta de experiencia de los universitarios y su dificultad para encontrar trabajo.
  4. 'Fuga de cerebros' el emigración de los universitarios parados a otros lugares para tener una mejor opción laboral.


Consignas de los moderadores:

  1. Conseguir la participación de todas las personas que participan en el grupo de discusión.
  2. Respetar el turno de palabra sin levantar la voz ni gritar respetando a los compañeros.
  3. Total independencia para expresar la opinión de cada uno de los integrantes del grupo.
  4. Intervenir de manera objetiva y racional

Una vez establecidas las consignas que van a llevar a cabo los moderadores de cada grupo de discusión vamos a describir de que tratarán los grupos de discusión que hemos realizado y los individuos que participarán en estos grupos.

En el primer grupo de discusión veremos como es el comportamiento de los universitarios que se encuentran en paro,su situación general y sus opiniones al respecto.

El grupo de discusión está formado por:

1)Varón de 22 años,soltero,grado en periodismo y cursando master en periodismo digital,con trabajo ínfimamente remunerado y total mente dependiente del salario de sus familiares para poder subsistir.

2)Mujer de 25 años, soltera,grado en enfermería y máster en instrumental quirurgico y trabajando espasmódicamente en una consulta de estética,viviendo actualmente del salario de sus familiares, buscando trabajo fuera de su localidad.

3)Mujer 28 años, soltera, grado en psicología y máster en psicología clínica, trabajando en un restaurante y colaborando en diversas asociaciones recaptando personal, viviendo actualmente del salario que recibe mas la colaboración familiar, buscando empleo fuera de su universidad.

4)Mujer de 44 años, casada,grado en ADE y economía, parada de larga duración, viviendo del salario familiar.

5)Mujer de 43 años, casada, grado en química y estudiando Turismo,trabajando de cocinera,viviendo de su salario.

6)Varón de 29 años,casado,grado en Derecho, parado y sin remuneración alguna.

7)Varón 44 años,divorciado,grado en international bussines,parado desde 2008 tras trabajar en una multinacional,viviendo de sus ahorros.

8)Varón 30 años,soltero,grado en periodismo,parado y cobrando salario por ello,parte del despido de RTVV,viviendo de el paro.

Los sujetos han recalcado que su situación es psicologicamente agotadora,ya que no se encuentran realizados y ven como su trabajo que tanto esfuerzo y dinero les ha costado cae en saco roto.
Ademas también se encuentran estafados por las empresas ya que estas no les dan de alta en la seguridad social puesto que las horas que trabajan son meramente testimoniales. En un principio estos no quieren abandonar el país, pero muchos se ven obligados a hacerlo para buscar una mejor suerte,cabe decir que aquellas personas sin cargas familiares ven con mejores ojos marchar a otros países , algunos de estos intentan llevar sus estudios al máximo es decir intentan trabajar de docentes en una universidad. Gran parte de los universitarios se encuentran en situaciones de pluriempleo (en empleos sin relación con sus estudios) además de que estos ni siquiera llegarían a un salario decente para vivir.

Todos mencionan una frase en la que daremos por concluido este punto.
BUSCAMOS UNA OPORTUNIDAD, QUEREMOS ACABAR CON EL PARTIDISMO AL CONTRATAR PERSONAL.

Esta parte del grupo de discusión trata sobre como afecta la crisis económica a los parados universitarios.

El grupo de discusión está formado por:

1)Varón, 29 años, casado, grado en ADE, trabajando en una cadena de comida rápida, viviendo de su salario.

2)Varón, 23 años, soltero, grado en Economía, parado, viviendo del salario familiar.

3)Mujer, 25 años, soltera, grado en Criminología, parada, viviendo de sus ahorros tras trabajar en una pizzeria.

4)Varón, 27 años, casado, grado en Derecho, trabajando en una empresa, viviendo de su salario.

5)Mujer, 26 años, casada, grado en Turismo, trabajando en una pizzeria, viviendo de su salario.

6)Mujer, 24 años, casada, grado en Periodismo, parada, viviendo del salario familiar.

7)Varón, 23 años, soltero, grado en Relaciones Públicas y Publicidad, trabaja los fines de semana en una discoteca, vive de sus ahorros.

8)Mujer, 22 años, soltera, grado en RRHH y RRLL, parada, viviendo del salario familiar.

Después de analizar todos los puntos de vista el grupo de discusión concluye con una frase importante, la crisis afecta de forma muy negativa para poder encontrar trabajo.
Se puede observar distintos puntos importantes del debate como:
-Existe poco empleo en la actualidad
-Pocas oportunidades de trabajo
-Trabajar en un oficio con menor preparación de la que posees se convierte en una opción habitual
-Mucho desempleo en la población joven
-Pocas oportunidades en el país


En este grupo de discusión vamos tratar el tema de los universitarios que una vez realizado su grado universitario deciden encontrar trabajo en aquello por lo que han estado estudiando durante los últimos años y que debido al aumento de paro y las pocas oportunidades que se ofrecen en Castellón y también en el resto de España, además de la crisis que también afectan a la decisión de trasladarse a otro lugar donde se ofrecen mejores oportunidades y una mejor formación profesional.

El objetivo que pretende llevar a cabo este grupo de discusión es conseguir descubrir el porque estos universitarios deciden trasladarse a otro lugar y como conseguir no perder estos universitarios cualificados para trabajar en Castellón o en cualquier lugar de nuestro país.

La hipótesis a la que va a llegar este grupo es que estos universitarios al ver que sus aspiraciones laborales en Castellón son prácticamente nulas prefieren buscar en otros lugares una oportunidad laboral más satisfactoria que la que podrían encontrar aquí y en base a como conseguir evitar esto la mejor opción sería que los empresarios contrataran aquellas personas con cualificación necesaria para llevar a cabo aquel trabajo por el cual deciden contratar un trabajador y en vez de contratar cualquier persona con un poco de experiencia elegir a estos universitarios parados que buscan trabajo y que pueden realizarlo de forma eficaz.

Personas que participarán en este grupo de discusión.

1)Mujer de 21 años, soltera y estudiante de economía en la Universidad Jaume I actualmente no ejerce oficio y vive económicamente de la renta familiar.

2)Mujer de 26 años, soltera y graduada en criminología y actualmente sin trabajo y se financia de la subvención del paro.

3)Varón de 30 años, casado y graduado en ingeniería industrial ejerce su profesión fuera de España y vive económicamente de su propio trabajo.

4)Varón de 29 años, casado y graduado en química y actualmente trabajando en un laboratorio de fabricación de colonias en Castellón vive económicamente del dinero que recibe en su trabajo.

5)Mujer de 18 años, soltera y estudiante de bachillerato en Castellón vive con su familia.

6)Varón de 20 años, soltero y estudiante de finanzas y contabilidad en la Universidad Jaume I vive económicamente de sus familiares.

7)Mujer de 49 años, soltera y sin trabajo, graduada en ESO trabaja de dependienta en una tienda vive del sueldo que recibe por su trabajo.

8)Varón de 45 años, graduado en periodismo trabaja de retransmisor de radio vive económicamente del salario que recibe de su trabajo.


En este grupo de discusión, el objetivo específico es indicar la situación de Castellón respecto a la dificultad de encontrar trabajo los jóvenes ya que no poseen experiencia laboral suficiente. En este grupo de discusión se pretende informar sobre la situación de los jóvenes e intentar averiguar posibles soluciones a la dificultad que presenta encontrar trabajo a causa de la falta de experiencia.
El grupo de discusión está compuesto por 8 personas:

1)Varón de 24 años, soltero, actualmente viviendo en la casa de sus padres y sin disponer de un salario propio, es decir, dependiente de sus padres. Ha finalizado sus estudios de Magisterio Infantil pero actualmente no encuentra trabajo.

2)Mujer de 23 años, con pareja, finalizada su carrera de Química. Actualmente dispone de un empleo a media jornada de algo relacionado con sus estudios aunque no es fija en el trabajo y su pareja no dispone de empleo, por lo que viven cada uno con sus familiares y dependiendo de sus familiares.

3)Varón de 26 años, con pareja. Ha finalizado su carrera de Magisterio Infantil y actualmente dispone de un empleo de dependiente de ropa, por lo que no procesa sus conocimientos en dichos estudios. Por lo que ha empezado a cursar otro grado ya que no encuentra empleo de algo relacionado con sus estudios y depende del poco salario que gana y de su familia.

4)Mujer de 27 años, soltera, finalizado su grado de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Puesto que no ha encontrado trabajo se ha desplazado a Francia donde ha encontrado trabajo en un centro comercial y dispone de un salario suficiente para poder vivir de alquilada y vivir de su propio salario. Aunque cabe mencionar que el empleo no está relacionado del todo con sus estudios pero al menos es un empleo que en España no había podido conseguir.

5)Varón de 22 años, con pareja, cursando los estudios de Medicina y dependiendo totalmente de sus padres sin poder disponer de empleo.

6)Mujer de 25 años, soltera, finalizada su grado de Periodismo y cursando su segunda carrera de Economía ya que no le ha sido posible encontrar empleo de periodista ni de cualquier otra cosa. Es totalmente dependiente y hasta poder encontrar empleo prefiere reforzarse estudiando y mejorando sus conocimientos.

7)Mujer de 21 años, soltera, cursando la carrera de Turismo y actualmente empleada en un bar de camarera los fines de semana. Es dependiente de sus padres.

8)Varón de 20 años, con pareja, cursando la carrera de Ingeniero fuera de su localidad y financiado por su familia ya que el no dispone de salario propio.

La hipótesis del consenso de este grupo es la situación por la que pasan los jóvenes universitarios, que al terminar la carrera o incluso cursándola no suelen encontrar empleo de lo que han estudiado.
Las pocas personas que encuentran empleo suele ser de algo no relacionado con sus estudios por lo que la mayoría son dependientes del salario de su familia.


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